.

.

PRIMER RECORRIDO PROCESIONAL - 01 DE OCTUBRE DE 2014

CARGUÍO 2012 - Señor de la Amargura - Patrono Jurado de Paucarpata - I Domingo de Cuaresma - 26/02/12


La Iconografía de Jesús Nazareno está relacionada con la ciudad de Arequipa desde su fundación en 1540, éste singular hecho se debe a que la Orden de Predicadores (Dominicos) fue la primera en llegar junto con los Conquistadores Españoles con la tarea de evangelizar a los habitantes Indígenas.


La Parroquia "Santa Ana" de Paucarpata, en sus comienzos, era dirigida por Padres Dominicos, y fueron ellos quiénes traen la Sagrada Imagen de Jesús Nazareno y la Virgen del Rosario (ambas advocaciones propias de la Orden de Predicadores).


Alrededor de 1600 la fiesta del Señor era organizada por los agricultores y peones de dicho lugar, y la Festividad era el Viernes de Amargura, que es el Primer Viernes de Cuaresma. Mas por respeto al día Viernes (en recuerdo de Viernes Santo) se trasladó al I Domingo de Cuaresma con el correr del tiempo.


Igualmente, los gastos que ésta ocasionaba ya no podían ser solventados por los trabajadores de las tierras; y es así que sus Patrones van ingresando paulatinamente al culto y la fiesta empieza a crecer con el paso de los Siglos.

Una tradición en ésta Festividad es la Procesión que se realiza a la calle Santa Ana que recibe el nombre de "Visita a las Chacras".

El 27 de Febrero de 1927 se funda la Hermandad del Señor de la Amargura.


Cada I Domingo de Cuaresma la Cuadrilla 21 Ex - Banco Sur de la H.S.M.T.S.A. acude al Templo "Santa Ana" a llevar sobre sus hombros la Sagrada Imagen del Señor de la Amargura, Patrono Jurado de Paucarpata.

¡Oh! Jesús, cuan dulce es llevarte sobre nuestros hombros,
tu, que llevaste con tanta injusticia como generosidad
el enorme peso de la cruz
¿Qué menos puedo hacer yo,
que cargar gustosísimo
tu bella Imagen?
Aquí me presento,
para decirte que quiero ser
desde hoy
fiel discípulo tuyo
tomar mi cruz
y seguirte.

Amén

CARGÚIO 2012
Señor de la Amargura de Paucarpata
I Domingo de Cuaresma 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Actividades por las Bodas de Oro - 2013

Santa Misa de Segundo Día de Novena en Honor de la Virgen de la Candelaria del Santuario de Cayma y por las intenciones de la Cuadrilla 21 de la Hermandad del Señor de los Milagros del Templo San Agustín en sus Bodas de Oro celebrada por el Presbítero Felipe Gamero Sánchez, Vicario de la Catedral de Camaná (24/01/12)
Nuestro agradecimiento a la Hermandad de Jesús Nazareno "Señor de la Amargura" de la Parroquia Santa Ana de Paucarpata en la persona del Hno. Luis Montoya Centty, Mayordomo General, por la invitación a llevar en hombros la Sagrada Imagen del Señor de la Amargura en la Ceremonia de Bajada realizada el 03 de Febrero en el marco de nuestras Bodas de Oro.
El Domingo 03 de Febrero se tuvo el carguío de Nuestra Señora de la Candelaria en el Santuario de Cayma, éste año en el marco de nuestras Bodas de Oro le rendimos Homenaje con la confección de una alfombra frente al Templo así como repartiendo estampas entre los asistentes a la procesión con la historia de la Santísima Virgen y entregando una Medalla recordatoria. Nuestro agradecimiento al Comité organizador de la Festividad y al Grupo Organizador de la procesión “Amigos de San Miguel Arcángel”.
Santa Misa de Primer Día de Novena en Honor del Señor de la Amargura, Patrono Jurado de Paucarpata, y por las intenciones de la Cuadrilla 21 de la Hermandad del Señor de los Milagros del Templo San Agustín en sus Bodas de Oro celebrada por el Presbítero Pablo Llerena Velarde, Párroco de la Parroquia “Santa Ana” de Paucarpata y con la presencia del Hermano Luis Montoya Centty, Mayordomo General de la Hermandad del Señor de la Amargura.
El Domingo 17 de Febrero, I Domingo de Cuaresma, se tuvo el carguío del Señor de la Amargura, Patrono Jurado de Paucarpata, éste año en el marco de nuestras Bodas de Oro le rendimos Homenaje con la confección de una alfombra frente al Conce...jo así como repartiendo estampas entre los asistentes a la procesión con la historia de la Sagrada Imagen y entregando una Medalla recordatoria. Nuestro agradecimiento a la Hermandad de Jesús Nazareno – Señor de la Amargura – de la Parroquia Santa Ana de Paucarpata.
El Jueves 21 de Febrero se tuvo el carguío hacia el Camarín del Señor de la Buena Esperanza tras participar de la Misa de Guarda en el marco de nuestras Bodas de Oro, nuestro agradecimiento a la Hermandad del Señor de la Buena Esperanza del Templo San Agustín.
El 22 de Febrero se tuvo la Santa Misa de Tercer Día de Triduo en Honor del Señor Jesús Cautivo y por las intenciones de la Cuadrilla 21 de la Hermandad del Señor de los Milagros del Templo San Agustín en sus Bodas de Oro celebrada por el R.P. Modesto García Madariaga S.J. , nuestro agradecimiento a la Hermandad de Jesús Cautivo del Templo La Compañía de Jesús.
El Domingo 10 de Marzo, IV Domingo de Cuaresma, se tuvo la celebración de la Misa de Fiesta en que se pidió por las intenciones de la Cuadrilla 21 en sus Bodas de Oro y el carguío del Señor Jesús Nazareno, Patrono de Cerro Colorado, éste año en el marco de nuestros 50 años le rendimos Homenaje con la confección de una alfombra frente a la Vice – Parroquia de Cerro Viejo así como repartiendo estampas entre los asistentes a la procesión con la historia de la Sagrada Imagen. Nuestro agradecimiento al Comité Organizador de la Festividad por la invitación.
El Sábado 16 de Marzo se tuvo la Veneración y limpieza del Cristo de la Caridad “Patrono Jurado de Arequipa” a cargo de las Damas integrantes de la Cuadrilla 21 de la Hermandad del Señor de los Milagros del Templo San Agustín de Arequipa en el marco de nuestras Bodas de Oro.
El Domingo 17 de Marzo se tuvo el Carguío de San José, Patrono Universal de la Iglesia y Patrono del Monasterio Santa Teresa de nuestra ciudad. Nuestro agradecimiento a la Cofradía de la Virgen del Carmen y Comunidad de Madres Carmelitas Descalzas del Monasterio por su invitación.
El Viernes 22 de Marzo "Viernes de Dolores" Mons. Javier Del Río Alba, Arzobispo Metropolitano de Arequipa, presidió el Vía Crucis Arquidiocesano en el perímetro de la Plaza de Armas de Arequipa, con la participación de más de 4 mil fieles.
El Domingo 24 de Marzo “Domingo de Ramos” se tuvo el carguío del Señor Jesús del Gran Poder y Virgen de las Penas de la Basílica Catedral, éste año en el marco de nuestras Bodas de Oro le rendimos Homenaje con la confección de una alfombra a la salida de la procesión así como repartiendo estampas entre los fieles asistentes con la historia de las imágenes.
Nuestro agradecimiento a la Hermandad del Señor Jesús del Gran Poder y Virgen de las Penas por la invitación.
El Lunes Santo 25 de Marzo se tuvo el carguío del Cristo de la Caridad “Patrono Jurado de Arequipa”
En el marco de nuestras Bodas de Oro repartimos estampas con la historia de la Sagrada Imagen.

El pasado 26 de Marzo "Martes Santo" en el marco de nuestras Bodas de Oro tuvimos el cargúio del Divino Justo Juez, imagen venerada en el Templo La Compañía a la que cientos de fieles profesan su devoción.
El Martes Santo 26 de Marzo se tuvo el carguío del Señor Jesús Cautivo del Templo La Compañía, éste año en el marco de nuestras Bodas de Oro le rendimos Homenaje con la confección de una alfombra al momento de ingresar la Imagen a su Templo así como repartiendo estampas entre los fieles asistentes con la historia de la sagrada imagen. Nuestro agradecimiento a la Hermandad de Jesús Cautivo por la invitación.
La Cuadrilla 21 de la Hermandad del Señor de los Milagros del Templo San Agustín de Arequipa en el marco de sus Bodas de Oro rindió especial Homenaje el día 29 de Marzo “Viernes Santo” al paso de la Urna de Cristo Yacente del Convento Santo Domingo de nuestra ciudad, procesión tradicional que desde hace 143 años viene recorriendo ininterrupidamente las principales calles del Centro Histórico. El Homenaje ubicado en la Calle Santo Domingo (Puerta de las Galerias Gamesa) estuvo a cargo del Coro Polifónico de la U.C.S.M. quienes interpretaron el Kyrie Eleison de la Misa Pontificalis del Presbítero Lorenzo Perosi (1872 – 1956), además de confeccionar una alfombra de flores .
El "Sabado Santo" 30 de Marzo se tuvo el carguío de Nuestra Señora de las Angustias del Templo San Francisco, éste año en el marco de nuestras Bodas de Oro en cuya procesión repartimos estampas entre los fieles asistentes con la historia de la sagrada imagen. Nuestro agradecimiento a la Cofradía de Nuestra Señora de las Angustias por la invitación.
El 01 de Mayo viajamos al Santuario de Chapi para poder llevar en hombros la sagrada imagen que cada año en su festividad principal congrega a cerca de 200 000 fieles.
Solemne Misa y Procesión con motivo de la Festividad del Corpus Christi, realizada en el Atrio de la Basílica Catedral el Jueves 30 de mayo del presente y presidida por el Excmo. Monseñor Javier Del Río Alba, Arzobispo Metropolitano de Arequipa. Desde el presente año nuestra Cuadrilla confecciona una alfombra al paso de la Procesión Eucarísica.
"En la vida, protejo; en la muerte, ayudo; y, después de la muerte, salvo"

Con motivo de las Bodas de Oro de la Cuadrilla 21 el Domingo 30 de Junio del presente se tuvo la Misa por nuestras intenciones en el Monasterio Santa Teresa presidida por Monseñor Javier Cárdenas, Vicario General de la Arquidiócesis, seguidamente tuvimos el privilegio de sacar la Sagrada Imagen de Nuestra Señora del Carmen de la Clausura del mismo, rindiéndole homenaje con una “media luna” y una “campana” de flores, dando inicio al mes carmelitano. Nuestro agradecimiento a la Cofradía de Nuestra Señora del Carmen.
Nuestro agradecimiento a la Comunidad de Madres Carmelitas Descalzas del Monasterio Santa Teresa de Arequipa y Cofradía de Nuestra Señora del Carmen por darnos éste privilegio de ingresar la Sagrada Imagen a su Templo el 16 de Julio de 2013, con motivo del año de nuestras Bodas de Oro, para lo que rendimos especial homenaje a Nuestra Señora del Monte Carmelo.
Como colofón a las actividades por el mes Carmelitano ingresamos la Sagrada Imagen de Nuestra Señora del Carmen a la Clausura del Monasterio Santa Teresa tras un pequeño recorrido procesional, nuestro agradecimiento a la Comunidad de Madres Carmelitas Descalzas y a la Cofradía de la Virgen del Carmen por su constante apoyo y por brindarnos éstos gratos momentos.

Dios te salve María, del Carmen bella flor
Estrella que nos guías, hacia el sol del Señor
El Domingo 08 de Septiembre del presente, en que la Iglesia celebra la Natividad de la Santísima Virgen María, Madre de Dios, la Cuadrilla 21 tuvo el Carguío de Nuestra Señora de los Remedios del Monasterio Santa Catalina, acudiendo en representación de la Hermandad del Señor de los Milagros del Templo San Agustín a llevar en nuestros hombros la Imagen de ésta advocación, devoción iniciada por la Beata Sor Ana de los Ángeles “Flor de la Campiña Arequipeña” en el siglo XVI.
El 06 de Octubre tuvimos el Carguío del Padre Seráfico San Francisco de Asis venerado en el Convento San Francisco.

Señor, haznos ser instrumentos de tu paz...
En su último día de Novena el 22 de Noviembre tuvimos el Rezo del Santo Rosario por las intenciones de la Cuadrilla 21 en sus Bodas de Oro en la Capilla del Solar (Vice - Parroquia del Sagrario) con motivo de la festividad de Nuestra Señora del Rosario.
Culminando los carguíos anuales se tuvo el Domingo 24 de Noviembre la participación de nuestra Cuadrilla en la procesión de Nuestra Señora del Rosario, venerada desde hace siglos en el Barrio del Solar, cuya Capilla es en la actualidad Vice – Parroquia del Sagrario (Templo San Agustín).

“Ni las tropas, ni las armas, ni los comandantes, sino la Virgen María del Rosario fue quien nos dio la victoria.”
San Pio V, Papa