GUARDADA 2013 - CUADRILLA 21

CARGUÍO 2012 - Señor de la Amargura - Patrono Jurado de Paucarpata - I Domingo de Cuaresma - 26/02/12


La Iconografía de Jesús Nazareno está relacionada con la ciudad de Arequipa desde su fundación en 1540, éste singular hecho se debe a que la Orden de Predicadores (Dominicos) fue la primera en llegar junto con los Conquistadores Españoles con la tarea de evangelizar a los habitantes Indígenas.


La Parroquia "Santa Ana" de Paucarpata, en sus comienzos, era dirigida por Padres Dominicos, y fueron ellos quiénes traen la Sagrada Imagen de Jesús Nazareno y la Virgen del Rosario (ambas advocaciones propias de la Orden de Predicadores).


Alrededor de 1600 la fiesta del Señor era organizada por los agricultores y peones de dicho lugar, y la Festividad era el Viernes de Amargura, que es el Primer Viernes de Cuaresma. Mas por respeto al día Viernes (en recuerdo de Viernes Santo) se trasladó al I Domingo de Cuaresma con el correr del tiempo.


Igualmente, los gastos que ésta ocasionaba ya no podían ser solventados por los trabajadores de las tierras; y es así que sus Patrones van ingresando paulatinamente al culto y la fiesta empieza a crecer con el paso de los Siglos.

Una tradición en ésta Festividad es la Procesión que se realiza a la calle Santa Ana que recibe el nombre de "Visita a las Chacras".

El 27 de Febrero de 1927 se funda la Hermandad del Señor de la Amargura.


Cada I Domingo de Cuaresma la Cuadrilla 21 Ex - Banco Sur de la H.S.M.T.S.A. acude al Templo "Santa Ana" a llevar sobre sus hombros la Sagrada Imagen del Señor de la Amargura, Patrono Jurado de Paucarpata.

¡Oh! Jesús, cuan dulce es llevarte sobre nuestros hombros,
tu, que llevaste con tanta injusticia como generosidad
el enorme peso de la cruz
¿Qué menos puedo hacer yo,
que cargar gustosísimo
tu bella Imagen?
Aquí me presento,
para decirte que quiero ser
desde hoy
fiel discípulo tuyo
tomar mi cruz
y seguirte.

Amén

CARGÚIO 2012
Señor de la Amargura de Paucarpata
I Domingo de Cuaresma 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada